El Papel de la Energía Nuclear en el Desarrollo Sustentable
La contaminación amenaza los miles de formas de vida que coexisten en el mundo incrementando la temperatura promedio global y el nivel de las aguas oceánicas conforme pasan los años. Este tópico concierne a los más de 7.8 mil millones de personas que habitan en este planeta, único entre el Universo conocido por ser el único lugar donde se presume que hay vida inteligente, además, es una amenaza a la existencia de varias comunidades costeras y a los estilos de vida que se preservan desde hace mucho tiempo, y de miles de especies de tierra, mar y aire que respiran y beben el oxígeno y el agua envenenados.
Las potencias mundiales son a las que se les atribuyen mayoritariamente la falta de restricciones y de políticas para corregir el problema ambiental. Algunos considerando al petróleo como la base para mover el desarrollo de las naciones, mientras que la corriente del mundo sopla hacia el lado opuesto, recordando que la combustión del petróleo desprende mayores concentraciones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera.
El petróleo ha movido a México desde el siglo pasado considerándose el negocio más lucrativo del mundo, sin embargo, conscientes del daño ambiental, se ha advertido a la opinión pública mundial de los peligros de las producciones desmedidas de CO2, uno de los principales gases que fortalecen el efecto invernadero, además de las afectaciones que los ecosistemas sufren.
A través de la participación de varios activistas, científicos, instituciones y algunos gobiernos, se han comenzado a incorporar acciones más contundentes para quitar el impulso a los procesos contaminantes y también en generar consciencia sobre el problema ambiental indicando el camino que el mundo debe seguir por su sobrevivencia, un camino que no es compartido por nuestros representantes políticos en general.
Toda la sociedad se mueve con energía eléctrica y para obtenerla existen varias maneras. En México, la principal es la termoeléctrica: un sistema en el que la electricidad se obtiene calentando agua a presiones inmensas para que su vapor haga girar una turbina que, con ayuda de un generador, obtenga el valioso recurso. El problema con este sistema es que para calentar el agua se debe quemar petróleo y carbón cuyas emisiones alimentan el monstruo de la muerte del que ya se ha hablado.
El desarrollo tecnológico, conforme avanza, ha pretendido corregir esta forma de producir energía y también se ha intentado de obtenerla por fuentes naturales sabiéndose que es una muy buena manera de tener energía limpia, renovable y sin residuos, no obstante, las energías como la solar, eólica e hidroeléctrica no pueden ser conseguidas bajo demanda, lo que quiere decir que no se genera al mismo ritmo con el que es requerida en los centros urbanos. Es entonces cuando surge la necesidad de producirla con la misma eficiencia con la que se obtiene de las plantas termoeléctricas. Esta necesidad puede ser cubierta con el nombre de la energía nuclear.
La energía nuclear funciona bajo el mismo principio que usa la termoeléctrica a excepción por la forma de generar calor, esto se soluciona sustituyendo el carbón por el uranio. Así, usando la fisión nuclear, que consiste en excitar los átomos de este elemento, se puede lograr reducir las emisiones venenosas mejor que de otra buena manera con un mejor control de residuos a costos más bajos.
Atacada por años por medios y activistas ambientalistas, la energía nuclear logra responder a la gran demanda de electricidad de las grandes ciudades. Algunos de estos medios argumentan que la energía nuclear influye para que algunas especies animales sufran mutaciones genéticas o que ocasiona cáncer en poblaciones cercanas a las plantas de energía. Dichas cuestiones serán abordadas a continuación.
LA REACCIÓN NUCLEAR
![]() |
Fig. 1. Módelo atómico del Uranio |
En el presente, nos referiremos como “energía nuclear” a la energía generada por el método de fisión nuclear, toda vez que la energía de fusión nuclear sigue en desarrollo con principios de generación atómicos distintos al de la energía nuclear de fisión, y que su comercialización estará prevista hasta mitad de siglo.
La fisión nuclear consiste en la liberación de calor ocasionada por el choque de neutrones del átomo del uranio al núcleo de otro átomo, lo cual es denominado como reacción nuclear. Estás reacciones nucleares ayudan a calentar el agua a presiones altas para la generación de electricidad.
Una central nuclear consiste en un reactor, cuyo combustible, el uranio enriquecido al 4 % del isótopo 235 (235U), empaquetado en barras es instalado en una piscina llena de agua que es el núcleo del reactor, donde al ser excitado, comienza las reacciones nucleares que llevarán al agua a convertirse en vapor y ese vapor a girar la turbina conectada a un generador que la llevará en forma de electricidad a donde esté destinada.
Como ya se ha mencionado, la termoelectricidad utiliza el mismo principio y mecanismo sustituyendo el 235U por carbón, haciéndolo altamente contaminante. La combustión del carbón y del petróleo liberan a la atmósfera, grandes cantidades de CO2, mientras que de las reacciones nucleares únicamente se tiene que recoger uranio y plutonio no reactivos que, aunque todavía son contenedores de gran radioactividad y que podrían afectar la salud de los seres vivos estando expuesto, son completamente manejables mediante el almacenamiento subterráneo de dichos residuos nucleares.
En esto reside la mejora que propone la energía nuclear respecto a la termoeléctrica y sobre las energías renovables: alta producción de energía, con residuos mínimos y a bajos costos.
EL USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR RESPECTO A OTRAS ENERGÍAS
Tras el desastre de Chernóbil en la República Socialista Soviética de Ucrania en 1986 y el auge del movimiento ambientalista, la propaganda en contra de la energía nuclear se ha difundido masivamente. Probablemente la pugna más popularizada es que este tipo de fuente de energía ocasiona efectos negativos en la salud derivado de la radiactividad que se libera al ambiente. Tal como fue explicado en los párrafos precedentes: la energía nuclear no libera contaminación al ambiente, vivir cerca de una central nuclear no afecta a la salud y tampoco es una energía inestable o insegura. Desmitificar cada una de dichas pugnas no cabría en el presente trabajo, además que no es el objetivo de este.
Ciertamente, el manejo de este tipo de energía merece un tratamiento responsable por lo que no es posible sobrevalorar las medidas de seguridad con los elementos que hacen que una central nuclear funcione. Se podría decir que hay que tenerle respeto a la energía nuclear para que le dé al ser humano lo que el ser humano quiere obtener de la energía nuclear que es corriente eléctrica constante con el objetivo de incrementar la productividad de las actividades comerciales, para sostener actividades de entretenimiento o cualquier otro uso que se le pretenda dar.
Mucho se habla de que la energía solar o la eólica pueden brindar energía renovable y limpia, y es verdad, pero no se puede lograr cuando los elementos que se usan para su extracción no sean constantes. Incluso, los automóviles eléctricos necesitan de combustible derivado del petróleo ya que el desarrollo del almacenamiento de la energía eléctrica en una batería aún está muy retrasado para poder priorizar su uso, además que la extracción de los materiales para su construcción no es, precisamente, renovable, como el litio en las baterías de los celulares.
Los paneles solares también producen muchos desechos que carecen de soluciones de mínimo impacto, además que no se genera la energía suficiente con pocos generadores. La energía hidroeléctrica, a pesar de ser la que cumple con un menor impacto de residuos, depende de los caudales de agua que deje la temporada de lluvias del año, dicho en otras palabras: ninguna fuente de energía puede generar menor cantidad de contaminación y electricidad bajo demanda a excepción de la energía nuclear.
RETOS PARA EL USO GENERALIZADO DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Se podría utilizar la energía nuclear como fuente de energía principal de existir la voluntad política necesaria para proteger al medio ambiente de la contaminación ocasionada por las necesidades de las industrias. El problema ambiental, tras el descubrimiento del agujero en la capa de ozono y del desastre de Chernóbil ha sido respondido con acciones muy leves desde los gobiernos, aunque con constante presión de activistas medioambientales, que, a pesar de la radicalidad de algunos, han promovido instrumentos internacionales de compromiso por el medio ambiente tales como son el Protocolo de Kioto y los Acuerdos de París sobre el Medio Ambiente.
La adopción de la energía nuclear como fuente de energía principal debe superar esas barreras que impone la clase política cuya bandera en campañas es la de proteger el medio ambiente, pero que en la práctica es la de destruir áreas naturales protegidas por cumplir promesas de campaña que solo fueron propuestas para obtener votos, sin reflexionar en todo lo que implica en dimensiones de impacto. Todo se resume a los crecientes peligros que el populismo le ocasiona a la sociedad, donde la ciencia y el desarrollo son ignorados por la ideología, las mentiras y el teatro de la política.
Una vez que se superen los tabús de la propaganda anticientífica y se construyan centrales nucleares que sustituyan a las plantas termoeléctricas, se opte por una mejor administración y manejo de la basura en lugar de prohibir para no desechar, de que la misma sociedad tenga conciencia de que tirar basura en la calle puede provocar la pérdida de vidas con las inundaciones, entre otros problemas, entonces ese día podremos hablar de que se ha logrado un buen camino rumbo al desarrollo sustentable que tanto pregona la clase política cuando lo necesita.
CONCLUSIÓN
El objetivo del presente trabajo optó por tomar algunos elementos técnicos de la generación de electricidad a través de reacciones nucleares para exponer una posible comparación entre otras formas de obtener energía y de esa forma, hablar de que el mundo está cayendo a punto sin retorno donde la preservación de vida en el planeta está en peligro; además de promover el uso de este tipo de energía para tener una sociedad más sustentable con las herramientas que ofrece la explotación responsable de los elementos químicos en beneficio de la raza humana.

Comentarios
Publicar un comentario